jueves, 16 de enero de 2014

La pobreza en el mundo

Hace algunos años se firmó un acuerdo entre varias economías para reducir significativamente el problema de la pobreza en el mundo. Si se hace siguiendo ciertas reglas, generalmente, este crecimiento promueve la generación de más y mejores empleos.

Una de estas reglas inevitablemente es la de contar con un gobierno fuerte, no grande, más eficiente y sin corrupción, que promueva la competencia, combata la concentración y las prácticas monopolísticas, elimine reglas innecesarias, combata la corrupción, facilite la apertura y operación de negocios y, en una palabra, reduzca al mínimo los costos de transacción en la economía.

De no hacer esto sería repetir lo que hemos logrado en México en los últimos 30 años: mayor concentración, mayor desigualdad, una mayor cantidad de pobres y unos cuantos más que se suman a las filas de los ricos. Solo hubieron algunos resultados significativos en algunas economías, mientras que en otras, como el caso de México, no pasó nada y en otras, incluso, empeoraron.

No es que se trate de resolver el problema con los programas sociales que reparten dinero, cuyos resultados son muy cuestionables. Uno de ellos es el de la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Vienen algunos ejercicios electorales y todos los estados deben empezar a preparar las "baterías" para el 2015.

www.arkholinealis.com | Skype® arkholinealis | Facebook® ARKHOLINEALIS "like's" | Twitter® @arkholinealis ¡síguenos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario